Luis Alfonso Rubio Portilla

El maestro quiteño Luis Alfonso Rubio quien es considerado como ‘El último Caspicara’ por los especialista en arte Quiteño. Es tallador, encarnador, pintor, restaurador y escultor.

Sus manos han intervenido en La Compañía, La Catedral, El Quinche y sus obras están en varias iglesias del país, de Colombia y en algunas sedes del Opus Dei en el mundo.

«En el taller de la calle Sabanilla, al norte de Quito, quedan otras 22 libras de albayalde. Su propietario siente que cuando eso se acabe, también su vida terminará. El maestro Alfonso Rubio ya está anciano y la dolencia en su rodilla izquierda le dificulta ejecutar obras de gran magnitud, a sus 78 años.

Por eso, «El último Caspicara», como lo han denominado sin reparos los especialistas, quiere cerrar para siempre su taller. Aunque el bigotudo tallador del monumental retablo de El Quinche conserva su buen humor y un temperamento que muchos jóvenes quisieran. El devoto de la Virgen Dolorosa ríe cuando recuerda que rompió, frente a Benjamín Carrión, un diploma de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, otorgado por el afamado escritor.

En su santuario, repleto de piezas sin terminar, aún aplica una técnica de hace 300 años: introduce en su boca una pálida vejiga de borrego para bruñir en un Cristo el encarnado, el color porcelanizado de la  piel.

Conservando la tradición quiteña, sus manos han intervenido en La Compañía, La Catedral, El Quinche… Al rememorar la falta de apoyo de los gobiernos locales y nacionales para mantener viva la tradición por la que Quito fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad visibiliza su enojo.»

Deja un comentario